El tiroteo en el que murió el policía gallego Óscar Piñón en abril de 2023 ha sido archivado. Los tribunales han determinado que la actuación fue justificada y en defensa propia. Este incidente ocurrió en un área de servicio en Villagonzalo-Pedernales.
La familia de Piñón pidió que la investigación continuara. Consideran que las pruebas, como un vídeo que muestra que el exagente coruñés inició el enfrentamiento, no son suficientes. El Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos fue el encargado de investigar el caso y decidió archivar las actuaciones.
La familia recurrió esta decisión en dos ocasiones, pero la Audiencia confirmó el cierre del caso. Los allegados de Piñón solicitaron la declaración de los guardias civiles y policías nacionales presentes en el tiroteo. También pidieron que se interrogaran a los empleados de la gasolinera Shell y que se ampliaran las pruebas forenses.
Entre sus peticiones estaba un croquis de las posiciones de los agentes y del fallecido, así como información sobre los casquillos encontrados y el estado del arma del policía. Sin embargo, todas estas solicitudes fueron desestimadas.




