La fábrica del Páramo de Masa, líder en explosivos

La planta de Maxam en Burgos produce dinamita y pentrita, siendo un referente mundial en explosivos.

La fábrica del Páramo de Masa, perteneciente a Maxam, es un referente en la producción de explosivos. Fundada en 1872 por Alfred Nobel, Maxam se ha convertido en el primer productor de explosivos civiles en Europa. La planta ocupa 2.000 hectáreas en los municipios de Quintanilla Sobresierra, Hontomín y Masa. Emplea a 200 trabajadores en producción, investigación y seguridad.

Esta instalación es la mayor industria de dinamita de España, con una capacidad de 20.000 toneladas al año. También cuenta con la fábrica más moderna del mundo de pentrita, que produce 1.800 toneladas anuales. Además, se fabrican hidrogeles y nagolita en otras instalaciones.

En 2018, se inauguró un centro de I+D en el complejo, que cuenta con 25 profesionales. Este centro se dedica a desarrollar nuevos explosivos y a realizar pruebas de fabricación. También se ha creado la primera planta de amoniaco verde de España en este lugar.

La planta tiene una red de 53 polvorines para almacenar más de 2.000 toneladas de explosivos. Esto la convierte en un importante centro de exportación, principalmente hacia Europa a través de los puertos de Bilbao y Santander.

Compartir:
Scroll al inicio