La Policía Nacional ha detenido en Burgos a dos mujeres, madre e hija menor de edad, y a un hombre por presuntos delitos de hurto, estafa y receptación. Los hechos ocurrieron durante la primera quincena de agosto de 2023, cuando la mujer adulta trabajó como empleada del hogar para dos ancianas en la ciudad.
Durante los 15 días de contrato, la empleada sustrajo dinero, joyas y tarjetas de crédito del domicilio de las víctimas. La hija, de 17 años, utilizó las tarjetas robadas para realizar compras frecuentes en comercios y retiradas de efectivo en cajeros automáticos. Según la investigación, la menor vinculó la tarjeta de una de las víctimas a su propio teléfono móvil, obteniendo las claves necesarias para efectuar pagos sin portar físicamente la tarjeta.
El hombre detenido, en situación administrativa irregular en España, está acusado de receptación. La Policía Nacional le atribuye la venta de las joyas sustraídas en un establecimiento de compraventa y su participación activa en las compras fraudulentas, acompañando a las otras dos investigadas. Por este motivo, se ha iniciado un expediente de expulsión del país.
El perjuicio económico causado a las dos ancianas asciende a unos 15.000 euros. La investigación policial concluye que los tres detenidos actuaron de forma coordinada para cometer los delitos.




