La Universidad de Burgos (UBU) ha presentado el libro «Sostenibilidad demográfica y territorial. Actualidad y retos de futuro», que aborda la creciente preocupación de la despoblación en Castilla y León. Según la OCDE, se espera que en 2050, el 49% de la población de sus países miembros tenga más de 65 años, mientras que solo el 5,8% serán jóvenes. Santiago Bello Paredes, director del convenio para la dinamización demográfica y profesor de la UBU, ha calificado este fenómeno como «el mayor reto del siglo XXI».
El libro reúne estudios de docentes jóvenes de varias universidades, dirigidos por Alberto Picón de la Universidad de Valladolid. Se ofrece un enfoque proactivo y nuevo, subrayando la importancia de implementar políticas innovadoras para repoblar la región. Los autores proponen que se deben utilizar herramientas diferentes a las convencionales, adoptando un modelo interdisciplinar que aborde la realidad social y económica para lograr el fortalecimiento demográfico.
Marta Méndez Juez, también participante en el libro, enfatiza la necesidad de un compromiso activo de la Administración Pública para garantizar acceso a servicios de calidad en el medio rural. La obra es el primer paso en una línea de investigación que espera generar un cambio significativo hacia la sostenibilidad demográfica.




