El cruce entre la calle Vitoria y la avenida de la Constitución se ha convertido en el principal punto de incidencias semafóricas en Burgos durante 2024. Hasta principios de septiembre, se han registrado 15 apagones de semáforos por diversos motivos, según fuentes municipales. La mayoría de los fallos se debieron a problemas puntuales de alimentación eléctrica, notificados por Iberdrola, con seis incidencias, dos de ellas resueltas en menos de un minuto. El apagón más prolongado tuvo lugar el 4 de septiembre y duró casi una hora.
Otras causas han sido la sustitución de lámparas fundidas en enero, una avería por una manguera rota durante las obras del carril bici en abril y fallos en tarjetas o módulos de baterías del Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI). Además, algunas incidencias fueron programadas, como el cambio de reguladores y báculos lumínicos en julio o ejercicios formativos de la Policía Local.
Ninguno de estos apagones ha provocado accidentes de tráfico ni atropellos en el cruce. Sin embargo, la ciudad registra un elevado número de siniestros anuales. En febrero se produjeron dos víctimas mortales por atropello en otros puntos de Burgos. La glorieta del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y la avenida Islas Baleares destacan como zonas de mayor incidencia, con tres y cinco atropellos respectivamente en lo que va de año. Hasta la fecha, el 112 ha notificado 89 avisos por atropello en el casco urbano de Burgos.


