Burgos refuerza la gestión de animales perdidos y exóticos en la ciudad

El Ayuntamiento de Burgos cambia la empresa gestora de animales perdidos, ampliando la atención a especies exóticas y mejorando la coordinación institucional.

En Burgos, la gestión de animales perdidos o abandonados involucra a la Policía Local, el Ayuntamiento y centros especializados. Hasta 2025, la empresa Scooby Medina se encargaba de recoger principalmente perros y gatos. Sin embargo, la nueva adjudicataria, ubicada en Carcedo, asumirá también la gestión de animales exóticos, como hurones y aves, que antes quedaban fuera del contrato.

La Policía Local es el primer punto de contacto cuando un ciudadano encuentra un animal perdido. Si el animal tiene chip, se localiza al propietario y se devuelve. En el caso de perros, esto ocurre en el 99% de los casos. Para gatos, solo los de colonias felinas suelen estar identificados, aunque la Ley de Bienestar Animal exige chip para todos los gatos domésticos.

La recogida de animales exóticos, como agapornis o loros, era compleja, ya que Scooby Medina no los gestionaba. A partir de ahora, la nueva empresa también se hará cargo de estos casos. Las aves y fauna cinegética, como zorros, son competencia del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Albillos, dependiente de la Junta de Castilla y León (JCYL).

El Ayuntamiento resolvió anticipadamente el contrato con Scooby Medina tras varios expedientes sancionadores por retrasos y deficiencias. La difusión en redes sociales y la colaboración de asociaciones voluntarias facilitan la localización de propietarios. En caso de fallecimiento del animal, la gestión corresponde al Área de Sanidad municipal o al CRAS, según la especie.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio