Aprobado el presupuesto 2026 de la Diputación de Burgos

El Pleno aprueba el presupuesto provincial para 2026, centrado en modernizar servicios sociales y reforzar inversiones en prevención de incendios.

El Pleno de la Diputación Provincial de Burgos aprobó el presupuesto para 2026 con 16 votos a favor y 9 en contra del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Las cuentas, elaboradas por el Partido Popular (PP), recibieron el respaldo de Sentir Aranda y Vox, pese a algunas discrepancias. El presidente de la Diputación, Borja Suárez, destacó el carácter dialogante del proceso y la incorporación de propuestas de todos los grupos.

El presupuesto asciende a casi 180 millones de euros. De esta cantidad, 45 millones se destinan a servicios sociales, lo que representa uno de cada cuatro euros del total. Entre las inversiones previstas figura la reforma integral del complejo asistencial de Fuentes Blancas, que incluirá nuevos espacios residenciales y servicios compartidos.

Los Planes Provinciales, ahora bienales, aumentan un 30% respecto al año anterior, con 12 millones de euros adicionales orientados principalmente a la prevención y lucha contra incendios. Además, se contemplan 28,8 millones en transferencias y ayudas directas a municipios, asociaciones y entidades locales. Destacan partidas de 7,3 millones para el Instituto Provincial de Deporte y Juventud (IDJ), 6,2 millones para la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) y 2,6 millones para parques de bomberos voluntarios.

El PSOE votó en contra por el recorte de 100.000 euros en el plan de empleo y el incremento considerado insuficiente en los Planes Provinciales. También alertó sobre la cobertura de plantilla y la contratación de personal temporal. El equipo de Gobierno defendió la sostenibilidad financiera y el bajo nivel de endeudamiento, situado por debajo del 16%.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio