Las obras de concentración parcelaria en Merindad de Montija, casi finalizadas

El proyecto en Merindad de Montija reduce parcelas y mejora accesos rurales, con una inversión de 3,6 millones de euros.

El director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León (JCYL) en Burgos, Roberto Saiz, han visitado el 20 de junio de 2024 el avance de las obras de concentración parcelaria en Merindad de Montija. El proyecto, que está próximo a finalizar, ha supuesto una inversión de 3,6 millones de euros y afecta a una superficie de 3.780 hectáreas.

La actuación ha reducido el número de parcelas de 12.683 a 2.245, beneficiando a 1.100 propietarios. El objetivo es mejorar la gestión, competitividad y rentabilidad de las explotaciones agrarias de la zona. Además, el plan incluye la adecuación y construcción de más de 140 kilómetros de caminos rurales, lo que facilita el acceso a las nuevas parcelas y aumenta la seguridad para vehículos y maquinaria agrícola.

Esta intervención forma parte de un conjunto de actuaciones de la JCYL en la provincia de Burgos. Entre ellas destacan las obras de mejora de badenes sobre el río Gromejón en Gumiel de Izán y la próxima actuación en Marmellar de Arriba, en el municipio de Alfoz de Quintanadueñas. En total, estas tres zonas suman una inversión cercana a los cinco millones de euros y mejoran la funcionalidad de más de 10.000 hectáreas.

La Junta trabaja también en otras zonas de concentración parcelaria en la provincia, que suman 36.500 hectáreas en diferentes fases del proceso.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio