La Universidad de Burgos (UBU) y la Fundación Atapuerca han anunciado la creación de una propuesta para incorporar la evolución humana como asignatura troncal desde Infantil hasta Bachillerato, incluyendo la universidad. La iniciativa se basa en la Teoría de la Autoecología Social Humana, que estudia la relación entre personas, tecnología y medio ambiente desde una perspectiva evolutiva.
Para ello, ambas entidades elaborarán un libro blanco que enviarán al Ministerio de Educación. El objetivo es que esta nueva disciplina se integre en el currículo escolar oficial. Eudald Carbonell, director del Centro de Investigación Emiliano Aguirre y coautor de la publicación junto a Igor Parra, ha explicado que buscan un cambio cultural en la enseñanza de la evolución humana.
El vicerrector de la UBU, Delfín Ortega, ha señalado que el libro blanco analizará los currículos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en todas las comunidades autónomas. El documento incluirá un análisis curricular detallado y fundamentación científica para justificar la incorporación de la asignatura en los decretos autonómicos y estatales.
La presentación del libro blanco está prevista para junio o julio de 2026. Tras su entrega, esperan la valoración del Ministerio de Educación sobre la posible inclusión de la asignatura en el sistema educativo español. La propuesta pretende acercar la ciencia experta a la ciencia escolar y actualizar la visión de la evolución humana en la enseñanza.



