Comienzan las talas para sanear los pinos en Fuentes Blancas

El Ayuntamiento de Burgos inicia trabajos de saneamiento en 60 hectáreas de Fuentes Blancas para reducir riesgos y prevenir incendios.

El Ayuntamiento de Burgos ha iniciado los trabajos de saneamiento en el área de Fuentes Blancas, dentro del Cinturón Verde de la ciudad. Estas labores se centran en la tala y limpieza de pinos en 60 hectáreas, especialmente en las proximidades de la Cartuja, donde la densidad y antigüedad de los ejemplares ha provocado que muchos árboles estén secos y compitan por recursos.

El Cinturón Verde fue reforestado a mediados del siglo XX principalmente con pino silvestre, pino resinero y algunos cipreses. Con el paso del tiempo, la falta de mantenimiento ha permitido que el arbolado crezca sin control, aumentando el riesgo para los paseantes y la posibilidad de incendios. Además, han aparecido otras especies de forma natural, como los quejigos.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, ha visitado la zona para supervisar el avance de los trabajos. En estas tareas se utiliza maquinaria moderna que permite trocear los troncos en el momento y distribuir el material cortado por el suelo.

El plan municipal contempla actuar en 250 hectáreas del Cinturón Verde durante los próximos cinco años. Por su proximidad a la ciudad, se priorizan las intervenciones en Fuentes Blancas y el parque del Castillo. En este último, junto al Cerro de San Miguel y el plan Jerez, está prevista una limpieza en 30 hectáreas para prevenir incendios.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio