El Ayuntamiento de Burgos ha inaugurado un nuevo tramo de carril bici en el paseo de los Comendadores. La alcaldesa, Cristina Ayala, y el concejal de Urbanismo y Movilidad, Juan Manuel Manso, presentaron el recorrido de 365 metros y doble sentido, financiado con 305.000 euros de fondos europeos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.
Este tramo se complementa con dos ciclo carriles en las calles Bernardino Obregón y Gumiel de Izán, que conectan con el monasterio de las Huelgas y la vía ciclista del bulevar ferroviario. Estas ciclo calles, diseñadas por MBG Ingeniería y ejecutadas por RFS por 280.000 euros, cuentan con señalización y prioridad para ciclistas, con un límite de velocidad de 30 km/h.
Durante la visita, el concejal de Urbanismo destacó otras infraestructuras ciclistas recientes, como la de la avenida Constitución y el tramo del bulevar que conecta con la calle Villadiego. Está pendiente la puesta en servicio de otro tramo entre la rotonda ‘a la holandesa’ y la Nacional 120.
Entre las próximas obras adjudicadas figura la siguiente fase del bulevar, que se iniciará tras Reyes a cargo de Jacinto Lázaro. También comenzará en enero la senda peatonal y ciclista a Cortes, adjudicada a Construcciones Lázaro. Para 2026 está prevista la senda que unirá Villatoro con Burgos y la futura facultad de Medicina en el hospital Divino Valles, cuyo proceso de licitación avanza en la Junta de Gobierno.


