La Policía Nacional de Burgos ha detenido a tres miembros de una misma familia, acusados de estafa, robo con fuerza, estafa bancaria y pertenencia a grupo criminal. Los hechos ocurrieron en septiembre, cuando los presuntos autores engañaron a una vecina de la ciudad mediante el método del tocomocho o estampita.
Según la investigación, los detenidos captaron la atención de la víctima en una céntrica calle de Burgos. Una mujer simuló tener cupones premiados y pidió ayuda. Poco después, un hombre ofreció su vehículo para verificar el supuesto premio. Tras comprobar los cupones, propusieron a la víctima entregar 1.000 euros en efectivo para repartirse el supuesto premio. La víctima extrajo el dinero de un cajero y lo entregó a los estafadores.
Posteriormente, con la excusa de comprar un bocadillo, los presuntos autores aprovecharon para sustraer del bolso de la víctima las llaves de su domicilio y su cartera. Más tarde, accedieron a la vivienda y se llevaron numerosas joyas. Además, utilizaron la tarjeta bancaria de la víctima para retirar 200 euros en un cajero.
Ese mismo día, intentaron realizar una compra de 1.249 euros en un establecimiento de Aranda de Duero con la tarjeta sustraída, pero la operación fue rechazada. Los detenidos actuaban de forma coordinada y de manera itinerante en distintas zonas de España.
