Acuerdo salarial en el transporte local garantiza estabilidad hasta 2028

El nuevo convenio colectivo del transporte local en Burgos prevé subidas salariales y seguridad jurídica para empresas y trabajadores hasta 2028.

El sector del transporte local en Burgos ha alcanzado un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo para el periodo 2025-2028. El pacto contempla subidas salariales para 4.749 trabajadores y aporta seguridad jurídica y económica a las 411 empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera, transporte de viajeros en líneas regulares y discrecionales, así como al personal de aparcamientos.

El acuerdo, ratificado por los trabajadores y pendiente de su redacción definitiva y firma, se centra en la mejora económica. Se establece una subida global del 13,25% en los salarios durante el periodo de vigencia: un 4% en 2025, un 3% en 2026, un 3% en 2027 y un 3,25% en 2028. Además, incluye una cláusula de revisión del Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta un máximo del 15,5% acumulado, revisión que se aplicará al finalizar el convenio.

En la negociación, iniciada en abril, han participado los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Unión Sindical Obrera (USO), junto a las patronales Asebutra, Asvibur, Adibur y, por primera vez, Unibur. Esta última representa a las principales flotas y empresas con mayor plantilla tras su escisión de Asebutra.

El debate sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales ha estado presente en las conversaciones, dada su incidencia en la organización del trabajo y la rentabilidad de las flotas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio