La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), que agrupa a trabajadores de la educación privada, concertada y de atención a personas con discapacidad, ha reclamado la gratuidad educativa desde los 0 hasta los 18 años en Castilla y León. La petición se realizó durante la asamblea provincial celebrada el 13 de junio de 2024 en Burgos.
Ángel Arias, secretario general de FSIE en Castilla y León, instó a la Junta de Castilla y León (JCYL) a concertar tanto el ciclo de 0 a 3 años como la etapa de Bachillerato, siguiendo el ejemplo de Aragón, que subvencionará el Bachillerato el próximo curso. Arias argumentó que la gratuidad permitiría garantizar la libertad de elección de centro, ya que actualmente el coste del Bachillerato en centros privados y concertados supone una barrera para muchas familias.
FSIE valoró positivamente la gratuidad implantada en el ciclo de 0 a 3 años desde el curso pasado, considerándola relevante en el contexto de baja natalidad. Además, la organización reiteró la necesidad de concertar esta etapa educativa para facilitar el acceso a los colegios.
Entre otras reivindicaciones, FSIE solicitó la equiparación salarial de los docentes de la concertada respecto a los de la pública, que actualmente se sitúa en el 96%. También denunció una mayor carga lectiva y pidió aumentar la partida destinada al personal de administración y servicios en los centros concertados.




