La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a cuatro vecinos de la provincia de Burgos en el marco de la operación ‘Delfova’, desarrollada en Valoria la Buena. Dos de los detenidos son de Roa de Duero y los otros dos de Aranda de Duero. Se les acusa de un delito contra la salud pública por el cultivo de marihuana y de tres delitos de daños en cultivos de maíz pertenecientes a diferentes propietarios.
La investigación comenzó en septiembre, tras la denuncia de un agricultor que descubrió una plantación de marihuana al cosechar su maíz. En su parcela, los responsables arrancaron unos 1.000 metros cuadrados de maíz y cortaron la parte superior de las plantas cercanas a la marihuana, lo que afectó al desarrollo de las mazorcas.
La Guardia Civil localizó otras dos parcelas próximas con plantaciones similares, protegidas por vallados y con cuerdas agrícolas para favorecer el crecimiento de la marihuana. El 5 de octubre, los agentes identificaron a dos jóvenes de Burgos en la zona. Uno intentó huir en coche y el otro a pie, pero ambos fueron detenidos tras un dispositivo especial. Ese mismo día, otros dos implicados escaparon, aunque abandonaron su vehículo, lo que permitió su identificación y detención el 14 de octubre.
Tres de los arrestados tenían antecedentes por hechos similares en Castilla y León. La Guardia Civil se incautó de 1.830 plantas de cannabis sativa de unos tres metros de altura. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid.




