La Fundación Ars Burgensis, apoyada por el Arzobispado de Burgos, organiza la «Primera Nocturna Lux Mundi Burgos 2031». Este evento, que se celebrará el sábado, espera reunir a 8.000 participantes en un recorrido urbano de 5 kilómetros. La prueba incluye modalidades de Carrera y Marcha, fomentando la participación de todas las edades.
El objetivo es recaudar fondos para la conservación del patrimonio histórico de la diócesis, que cuenta con entre 1.600 y 1.700 edificios. La iniciativa cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Burgos y Proburgos, que ha patrocinado el evento con 60.000 euros. También colaboran la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, así como varias empresas privadas.
La recogida de dorsales se realizará en el Claustro Bajo de la Catedral de Burgos, el 17 y 18 de noviembre. Los participantes recibirán una camiseta con un diseño que rinde homenaje a los Patrimonios de la Humanidad de la región.
La carrera comenzará a las 20:00 horas en la Plaza Rey San Fernando, con un arco de salida en el Arco de Santa María. El recorrido pasará por lugares emblemáticos de la ciudad y contará con 17 actuaciones musicales de artistas locales. La meta estará en la Plaza de Santa María.




