El grupo Vox en Burgos ha solicitado un ‘Plan de Choque’ para mejorar la conservación del patrimonio municipal. El edil Nacho Peña ha señalado que se invierte poco en este aspecto. Como ejemplos, mencionó el deterioro del Teatro Clunia y las goteras en el Teatro Principal. También destacó el Archivo Histórico, para el que Vox pidió 60.000 euros para reparaciones, y el Palacio de las Bernardas, donde hay un aula clausurada por falta de condiciones.
Peña considera que la sede de Protección Civil es un claro ejemplo de abandono. Se destinarán 1,3 millones de euros para su rehabilitación, gracias a una propuesta de Vox. Según Peña, la actual política de mantenimiento es insuficiente y se basa en «parches».
El ‘Plan de Choque’ que propone Vox se basa en cuatro pilares: un estado detallado de los edificios, un Plan de Necesidades, establecer prioridades y asignar una partida anual en el presupuesto para estas inversiones. Vox está dispuesto a presentar esta propuesta en el Pleno en el futuro.
Además, Peña ha informado que aún no hay fecha para una segunda reunión con el Equipo de Gobierno sobre los presupuestos municipales, y que no han recibido el borrador correspondiente.




