El Parque Tecnológico de Burgos, ubicado junto a la N-120, necesitará más energía cuando comience a operar. Tanto el Ayuntamiento como la Junta de Castilla y León están preocupados por esta nueva demanda eléctrica. Han solicitado a Red Eléctrica que amplíe las subestaciones de la carretera Poza y Villalbilla. La primera subestación dará servicio al Parque Tecnológico y al polígono Burgos Este. La segunda apoyará la futura expansión de Villalonquéjar V.
El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, destacó que la red eléctrica de Burgos es insuficiente para empresas con alto consumo energético, como centros de datos. La Junta ha instado al Gobierno central a realizar las inversiones necesarias. Iberdrola también desea aumentar la potencia en la ciudad, pero necesita nuevos transformadores que deben ser financiados por el Gobierno.
El concejal de Vox, Ignacio Peña, planteó el problema en el Consejo de Urbanismo, pidiendo más esfuerzos para evitar que las empresas sufran problemas de potencia. El Parque Tecnológico se inaugurará en tres meses y se espera que su suelo industrial esté disponible para empresas tecnológicas a principios de 2026. La Junta ha invertido 23 millones en este proyecto.




