La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en Burgos a seis personas, de entre 33 y 63 años, como presuntas autoras de un delito contra la fauna por caza furtiva. Los hechos ocurrieron días atrás en un coto de titularidad pública situado en la comarca del Arlanza, donde los implicados fueron sorprendidos cazando con galgos durante el periodo de veda y sin la autorización necesaria.
La Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia de Burgos recibió un aviso sobre la presencia de un grupo de personas, sin vinculación aparente con el coto, realizando batidas con galgos en terrenos del municipio. Una patrulla del puesto de Covarrubias se desplazó al lugar y localizó a un hombre que intentó huir al detectar la presencia policial, pero fue encontrado poco después oculto entre la vegetación.
Mientras tanto, el resto del grupo intentó abandonar la zona en un turismo. Los agentes localizaron el vehículo en un camino cercano y, tras identificar a sus cinco ocupantes, comprobaron que transportaban cinco galgos en el maletero, hacinados y sin medidas de seguridad adecuadas. Ninguno de los detenidos contaba con los permisos ni autorizaciones para la actividad cinegética.
Además de las diligencias judiciales, se han tramitado denuncias administrativas por el transporte inadecuado de los animales. Las actuaciones han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Lerma.



