El Ayuntamiento adquiere un nuevo edificio para ampliar el Archivo Municipal

El Ayuntamiento de Burgos compra por 1,7 millones el antiguo centro documental de Cajacírculo para ampliar el Archivo Municipal.

El Ayuntamiento de Burgos ha adquirido por 1,7 millones de euros el edificio que fue centro documental de Cajacírculo, situado en la calle Federico Olmeda. Esta compra, realizada a Ibercaja, permitirá ampliar el Archivo Municipal, cuya sede principal en el Palacio de Castilfalé lleva años saturada por la acumulación de documentación.

Según ha explicado el vicealcalde, Juan Manuel Manso, la operación se ha cerrado por debajo de la tasación inicial, que superaba los dos millones de euros. El nuevo inmueble, de uso dotacional, acogerá la documentación administrativa que se genera a diario, mientras que el Palacio de Castilfalé conservará los fondos históricos.

La ampliación responde a una demanda de más de veinte años y permitirá, tras las obras de adaptación necesarias, trasladar parte de los archivos y acometer reparaciones en Castilfalé, como la solución de goteras. Las consultas seguirán realizándose en la sede principal, que también se abrirá a nuevos usos públicos y culturales una vez liberados algunos espacios.

El Archivo Municipal, ubicado en Castilfalé desde hace 35 años, custodia documentos históricos como el Fuero de Lara (año 931) y una biblioteca con más de 12.000 volúmenes. Solo en 2024, ingresó 168 cajas que ocuparon 23 metros de estanterías, lo que evidencia la necesidad de esta ampliación para garantizar la conservación y gestión de los fondos municipales.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio