Restauración de sistemas silvopastorales en la Demanda y Zona Norte

La Junta de Castilla y León licita la restauración de sistemas silvopastorales en 30 municipios de la provincia de Burgos.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León (JCYL) ha publicado el contrato para restaurar sistemas silvopastorales en montes de utilidad pública de la Sierra de la Demanda y la Zona Norte de Burgos. El proyecto beneficiará a 30 municipios, entre los que figuran Bascuñana, Belorado, Fresneda de la Sierra, Valle de Manzanedo, Medina de Pomar, Valle de Losa, Monterrubio de la Demanda, Riocavado de la Sierra y Huerta de Arriba.

El objetivo principal es recuperar y mantener pastos de alta montaña, aumentando la superficie disponible y mejorando su calidad y productividad. Además, se prevé adecuar caminos de acceso y restaurar áreas utilizadas como cortafuegos, para su aprovechamiento por el ganado y la fauna silvestre. Estas acciones también buscan prevenir incendios forestales mediante la reducción de vegetación seca y favorecer la biodiversidad.

El proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia NextGeneration EU. El presupuesto base de licitación es de 449.999,36 euros (impuestos incluidos) y el plazo de ejecución es de siete meses.

Las actuaciones incluyen desbroce mecanizado y trituración de matorral. En la Sierra de la Demanda se intervendrá en 235,64 hectáreas y en la Zona Norte en 431,52 hectáreas. También se mejorarán accesos mediante arquetas y perfilado de cunetas y taludes, y se restaurarán cortafuegos con siembra de praderas. El plazo para presentar ofertas finaliza el 13 de noviembre a las 14:00 horas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio