La Catedral y Gumiel de Izán destacan en Las Edades del Hombre

Once de las catorce obras burgalesas en la exposición de Zamora proceden de la Catedral y la iglesia de Gumiel de Izán.

Tres de las obras más relevantes de la capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos estarán fuera del templo hasta el verano de 2025. Se trata de las esculturas de Felipe Vigarny y Diego de Siloé, junto al cuadro de la Magdalena de Gianpetrino y el retablo de Santa Ana. Estas piezas, consideradas de gran valor, han sido prestadas excepcionalmente para la exposición “Las Edades del Hombre”, que se celebra en Zamora.

Según Juan Álvarez Quevedo, delegado de Patrimonio de la archidiócesis, el Cabildo había acordado no prestar estas esculturas para exposiciones, pero se ha hecho una excepción por tratarse de una muestra organizada en Castilla y León. Las esculturas “Oración en el huerto” (Vigarny), “Flagelación” y “Jesús con la cruz a cuestas” (Siloé) se exhiben por primera vez fuera de la Catedral. Durante la exposición, en su lugar se mostrarán fotografías en la capilla.

La Catedral aporta además el cuadro “Pentecostés” de Pedro de Campaña y una obra contemporánea de Teresa Peña, habitualmente expuesta en el centro cívico de San Juan. Por su parte, la iglesia de Gumiel de Izán contribuye con seis piezas: cuatro de la predela del retablo y dos capiteles románicos del siglo XII. Completan la selección una pieza de La Cartuja, un óleo de Diego de la Cruz de Covarrubias y un altorrelieve de Rezmondo.

La exposición se estructura en torno a los temas de Pasión, Resurrección y Misión, y permanecerá abierta en Zamora hasta el verano de 2025.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio