La Guardia Civil investiga el robo de la única campana que quedaba en la iglesia de San Sebastián, en Quintana del Pino, un pequeño pueblo del noroeste de Burgos. El suceso se produjo el 28 de octubre de 2025, según informan los vecinos, quienes señalan que el robo se realizó durante la noche.
La iglesia, situada a unos 200 metros del núcleo urbano y junto a la carretera N-627, ya había sufrido la sustracción de otra campana en octubre de 2016. En esta ocasión, los vecinos creen que los ladrones utilizaron un camión grúa o maquinaria similar para retirar la campana de la espadaña del templo, un edificio románico del siglo XII.
Quintana del Pino cuenta actualmente con ocho habitantes censados. El templo, dedicado a San Sebastián, conserva relieves románicos y un retablo barroco. Los vecinos recuerdan que años atrás también se produjo un robo en el interior de la iglesia, donde desaparecieron todas las imágenes del retablo.
La Guardia Civil ha confirmado que el caso está en investigación y continúa recabando información y pistas sobre lo sucedido. Los habitantes de Quintana del Pino lamentan la pérdida de este elemento patrimonial y denuncian la falta de atención de las administraciones hacia el pueblo y su iglesia.



