El Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETESS) ha convocado una huelga de cuatro jornadas completas. La protesta está prevista para los días 30 y 31 de octubre y 3 y 4 de noviembre, salvo acuerdo de última hora con el Ministerio de Sanidad. La huelga afectará principalmente a los servicios de Radiodiagnóstico, Oncología Radioterápica y laboratorios, incluyendo análisis diagnósticos y Anatomía Patológica.
En la provincia de Burgos, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) ha establecido servicios mínimos del 30% para garantizar la actividad esencial. Los tres hospitales públicos de la provincia cuentan con 225 técnicos superiores sanitarios: 159 en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), 30 en el Santos Reyes de Aranda de Duero y 36 en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro.
Durante la huelga, 66 profesionales cubrirán los servicios mínimos en los tres turnos diarios. En el HUBU, 8 trabajarán por la noche, 21 por la mañana y 18 por la tarde. En el Santos Reyes, los mínimos serán de 2 por la noche, 4 por la mañana y 2 por la tarde. En el Santiago Apóstol, 2 cubrirán el turno de noche, 5 el de mañana y 4 el de tarde.
La convocatoria responde a la demanda de homologación de los estudios de los técnicos superiores sanitarios al grado universitario europeo y al reconocimiento de sus competencias. SIETESS prevé informar a los pacientes sobre la huelga en los hospitales.


