La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, no tiene previsto convocar ayudas municipales a la creación escénica ni en 2024 ni en 2025. Así lo ha confirmado la concejala de Cultura, Andrea Ballesteros, en una comparecencia celebrada este martes. Ballesteros ha señalado que la decisión se debe a que aún quedan pendientes de abonar parte de las ayudas concedidas en 2021.
Según el área de Cultura, dos compañías teatrales todavía no han recibido el pago correspondiente a la convocatoria de 2021. Hasta que no se liquiden estas deudas, el Ayuntamiento no abrirá nuevas convocatorias. Por este motivo, no se han ofrecido ayudas en los años 2022, 2023 y 2024.
La ausencia de nuevas ayudas coincide con la candidatura de Burgos a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, cuyo primer proceso de selección se resolverá a finales de 2024 o principios de 2025. El Ayuntamiento argumenta que las ayudas de 2021 se lanzaron en el contexto de la pandemia de COVID-19 para apoyar la producción cultural durante la crisis económica.
Otras entidades, como la Fundación Caja de Burgos, han ofrecido programas de apoyo a la creación, como el programa CREA, cuya última convocatoria se celebró en 2023. Sin embargo, desde el ámbito municipal, no se prevén nuevas ayudas a corto plazo para el sector de las artes escénicas.



