El Ministerio de Transportes ha rechazado la solicitud de incluir la circunvalación de Ibeas de Juarros en la autovía A-12. Esta petición fue respaldada por varios ayuntamientos, la ciudad de Burgos, la Diputación y la Junta. La propuesta buscaba prolongar 2,5 kilómetros el tramo que conecta Burgos y Logroño para reducir el tráfico de más de 1.500 vehículos diarios en la travesía.
Sin embargo, el Ministerio advierte que esta inclusión podría retrasar la construcción de dos tramos de la autovía. Además, afectaría al proyecto entre Ibeas y Villafranca Montes de Oca, que ya enfrenta complicaciones técnicas y un alto coste estimado de 246 millones de euros.
La respuesta del Ministerio ha sido un golpe para las expectativas de Ibeas de Juarros y la región. La adaptación de los proyectos requeriría nuevos contratos de servicios y la realización de nuevas informaciones públicas, lo que complicaría aún más el proceso. Por lo tanto, la situación actual se mantiene incierta y sin avances claros en la planificación de la infraestructura.



