Álex Márquez (Ducati) logró el 12 de noviembre de 2023 su tercera victoria de la temporada en MotoGP al imponerse en la carrera del Gran Premio de Malasia, antepenúltima cita del Mundial de Motociclismo. El piloto de Cervera, que ya había asegurado el subcampeonato tras la carrera Sprint del sábado, encabezó un podio completamente español junto a Pedro Acosta (KTM) y Joan Mir (Honda).
Márquez partió desde la segunda posición en la parrilla, por detrás del italiano Francesco Bagnaia (Ducati). En las primeras vueltas en el circuito de Sepang, adelantó a Bagnaia y a Acosta, estableciendo un ritmo que resultó inalcanzable para el resto de pilotos. Márquez mantuvo el liderato hasta el final, cruzando la meta con más de dos segundos y medio de ventaja.
La victoria de Márquez también permitió al equipo Gresini Racing certificar el título de mejor equipo independiente, aunque la jornada no fue completa por la caída de Fermín Aldeguer. Bagnaia y Acosta protagonizaron un duelo por la segunda plaza, pero un pinchazo obligó al italiano a abandonar a seis vueltas del final. Joan Mir aprovechó la situación para subir al tercer escalón del podio.
Pedro Acosta, que decidió correr sin parte de la electrónica en su KTM, sumó su cuarto podio del año y se acerca al tercer puesto de la clasificación general. Joan Mir logró su segundo podio de la temporada tras el conseguido en Japón.



