El portavoz del Grupo Municipal Vox Burgos, Fernando Martínez-Acitores, ha denunciado la actitud del equipo de gobierno del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Burgos. Según Martínez-Acitores, el PP local muestra una «insumisión» tanto respecto a la Comisión de Investigación como a las directrices de su partido a nivel nacional.
Martínez-Acitores ha señalado contradicciones en la gestión de la tasa de basuras. Mientras el PP nacional prepara una campaña para derogar el incremento de esta tasa en los ayuntamientos, el equipo de gobierno de Burgos defendió su implantación y mostró desacuerdo con Vox por no apoyarla. El portavoz de Vox cuestionó cómo la alcaldesa Cristina Ayala gestionará la campaña nacional en este contexto.
En relación al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Martínez-Acitores recordó que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), propuso reducirlo al mínimo legal del 0,4%, una medida que Vox también solicitó para Burgos. Sin embargo, el PP local rechazó esta propuesta, lo que, según Vox, supone un alejamiento de la línea nacional y un acercamiento a posturas de la izquierda.
Martínez-Acitores también criticó la intención de duplicar las partidas de cooperación al desarrollo y la recuperación de partidas presupuestarias del anterior gobierno socialista. Además, mencionó la consulta sobre la fiesta del Curpillos como ejemplo de seguir iniciativas socialistas. Vox advierte que estas decisiones dificultan su apoyo a los presupuestos municipales.




