Una niña de ocho años procedente de Gaza llegará este martes, 11 de junio de 2024, al Hospital Universitario de Burgos (HUBU) para recibir tratamiento médico. La menor, que viaja acompañada por cinco familiares, forma parte de un grupo de 19 niños gazatíes gravemente enfermos que aterrizaron el lunes en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
La Consejería de Sanidad de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad han decidido que la menor reciba atención en el HUBU, considerado el centro más adecuado de la comunidad para su patología, según ha explicado el consejero Alejandro Vázquez. No se han especificado los detalles de la enfermedad, siguiendo la política habitual de confidencialidad.
La organización no gubernamental Accem se encargará de la manutención, alojamiento y apoyo diario de la niña y sus acompañantes. Accem también facilitará apoyo psicológico, traducción, acompañamiento a citas médicas y ayuda en trámites como empadronamiento y escolarización, en caso de que la menor no requiera hospitalización prolongada.
La evacuación ha sido coordinada por la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) y el Ejército del Aire y del Espacio, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Médicos Sin Fronteras. Ocho comunidades autónomas acogerán a los menores y sus 73 acompañantes, distribuidos según las patologías que presentan.
Esta operación humanitaria es la quinta de este tipo organizada por España en el último año y medio, dentro del procedimiento de Evacuación Médica (MEDEVAC) activado por la Comisión Europea.




