El Ayuntamiento de Burgos ha reducido el porcentaje de puestos vacantes en su plantilla municipal del 30% al 13,5% en los últimos dos años. Así lo anunció la concejala de Personal, Yolanda Barriuso, quien destacó que la tendencia es positiva y que esperan cubrir la totalidad de plazas antes de finalizar la legislatura. Barriuso explicó que este porcentaje puede variar debido a jubilaciones, bajas o renuncias, pero aseguró que al menos dos tercios del déficit inicial ya están cubiertos.
La mejora se atribuye tanto a la reposición de plazas como al incremento efectivo de personal. El Ayuntamiento ha implementado bolsas de empleo derivadas de las ofertas públicas de empleo, lo que permitirá cubrir vacantes con mayor agilidad. Actualmente, hay 17 procesos de selección en marcha, entre ellos para 18 conductores-perceptores, 17 auxiliares de instalaciones deportivas, 14 peones especialistas y 4 subalternos. También avanzan los procesos para director de Biblioteca, director de Archivo y 11 auxiliares administrativos, este último con 600 aspirantes.
En octubre se han registrado 22 altas de personal y seis bajas. Entre las nuevas incorporaciones figuran trabajadores sociales, especialistas en educación, ingenieros técnicos, oficiales de jardinería, un arquitecto técnico, un técnico de gestión, un cabo de bomberos y un agente de Policía Local.
Desde junio de 2024, 47 empleados municipales se han acogido al teletrabajo. Además, la negociación sobre la carrera profesional horizontal está avanzada y contará con una partida en el presupuesto de 2026, previendo un incremento del 20% en el capítulo 1 de las cuentas municipales.



