La Archidiócesis de Burgos regulará las celebraciones laicas

La Archidiócesis de Burgos prepara una normativa para regular las celebraciones laicas dirigidas por laicos en ausencia de sacerdotes.

La Archidiócesis de Burgos ha iniciado la elaboración de una normativa para regular las denominadas “celebraciones de la Palabra”, ceremonias dirigidas por laicos en localidades donde no pueden acudir sacerdotes por falta de efectivos. Estas celebraciones, que no son misas, se realizan desde hace más de dos años en zonas como la Ribera y el alfoz de Burgos.

El pasado 18 de octubre de 2023, el primer Consejo de Pastoral del curso abordó este asunto, que ha generado debate en el seno de la diócesis. El documento presentado, aún en fase de borrador, se titula “Normativa de la archidiócesis de Burgos sobre las celebraciones dominicales y festivas en espera de presbítero”. El delegado de Liturgia, Agustín Burgos, fue el encargado de contextualizar y explicar el texto.

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, participó en el debate y recordó que el origen de estas celebraciones está en Francia. Iceta subrayó que los laicos no pueden presidir celebraciones litúrgicas, sino animarlas, que es la función que desempeñan actualmente.

En otras diócesis españolas, estas ceremonias se conocen como “celebraciones en ausencia de presbítero”, aunque popularmente se denominan celebraciones de la Palabra. La normativa busca evitar confusiones entre los fieles y establecer un marco claro para su desarrollo en la provincia.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio