La Junta de Castilla y León ha anunciado una inversión de 10,7 millones de euros para remodelar el Centro de Tratamiento de Residuos de Cortes, en Burgos. Las obras, que comenzarán pronto, tienen un plazo de ejecución de 16 meses. El objetivo es modernizar las instalaciones y mejorar la recuperación de materiales reciclables.
La entidad Somacyl se encargará de ejecutar y gestionar el proyecto, que incluye el tratamiento de envases ligeros, residuos generales y materia orgánica. La nueva planta será automatizada y funcionará en turnos para procesar eficientemente los diferentes tipos de residuos.
Se instalarán equipos avanzados, como un trómel de cribado, separadores balísticos y ópticos, así como separadores inductivos y magnéticos. También habrá un molino de martillos para la fracción orgánica.
Además, se han licitado obras complementarias, como una línea de afino para mejorar la calidad del compost, con un presupuesto de 1,4 millones de euros. También se contratará maquinaria móvil para optimizar el funcionamiento del Ecoparque.




