El arzobispo de Burgos, monseñor Mario Iceta, ha propuesto al Ayuntamiento que la nueva plaza en Capiscol se llame León XIV. Esta propuesta se dio a conocer tras la firma de cesión gratuita del patio de la parroquia de El Salvador al Ayuntamiento. Este terreno, de 1.600 metros cuadrados, se destinará a construir la plaza que el barrio ha solicitado.
Iceta destacó que Capiscol es un barrio obrero y que el nombre de León XIV hace referencia a León XIII, quien promovió la Doctrina Social de la Iglesia. La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, apoyó la creación de este espacio público, que busca ser un lugar de encuentro para los vecinos.
El proyecto podría iniciarse en 2026, dependiendo de la aprobación del presupuesto. Además, se ha reservado parte del terreno para una posible ampliación de la parroquia. La alcaldesa mencionó que se consultará a los vecinos para definir las necesidades del proyecto.
Iceta también recordó que la Archidiócesis ha estado atenta a las demandas vecinales en el pasado. La nueva plaza se espera que fomente la convivencia y el disfrute en la comunidad.



