El Ayuntamiento de Aranda ha llegado a un acuerdo con el Arzobispado de Burgos para arrendar el antiguo cementerio de las Eras de San Gil. El objetivo es convertir este espacio en un aparcamiento. Esto facilitará el paso de los autobuses que transportan a los escolares de los colegios Simón de Colonia y Fuenteminaya. Muchos de estos alumnos tienen problemas de movilidad.
En mayo, la empresa de autobuses advirtió que dejaría de usar esta zona debido a su mal estado, lleno de baches y charcos. El convenio firmado establece un pago anual de 4.000 euros y tendrá una duración de cinco años.
Los trabajos incluirán la rehabilitación de la superficie del antiguo cementerio para que funcione como aparcamiento disuasorio en el barrio de las Tenerías. También se creará un nuevo corredor que conectará la calle Cantares con la calle Padre Janáriz, permitiendo el acceso de los autobuses.
Además, se está trabajando en la mejora de las aceras de la calle Padre Janáriz, que se ampliará para incluir el nuevo espacio arrendado. El Ayuntamiento critica la falta de compromiso de la Junta de Castilla y León, ya que el transporte escolar es su responsabilidad, pero no ofrece un servicio adecuado.




