El Ayuntamiento de Burgos congela la tasa de agua para 2026

La tasa de agua en Burgos permanecerá congelada en 2026, sumando dos años consecutivos sin subidas, según Aguas de Burgos.

El Ayuntamiento de Burgos mantendrá congelada la tasa de agua en 2026, tal y como ya hizo en 2025. Así lo ha confirmado Juan Manuel Manso, presidente de la empresa pública municipal Aguas de Burgos, quien ha señalado que ni la compañía ni el Consistorio contemplan incrementos en la tarifa para el próximo año.

La decisión se produce pese a las inversiones previstas en el Plan de Inversiones 2024-2028 y los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del agua. Para compensar la congelación de la tasa, las cuentas de la sociedad se reducirán en torno a dos millones de euros.

Manso ha destacado la buena situación financiera de Aguas de Burgos, que actualmente ejecuta un centenar de obras. El Consejo de Administración de la sociedad debatirá el lunes el presupuesto para 2026, que asciende a 34,6 millones de euros. Su aprobación dependerá del apoyo de otros grupos, ya que el Partido Popular (PP) no tiene mayoría.

El presidente de la empresa ha explicado que, al no aplicar subidas en 2025 ni en 2026, el ahorro real para los usuarios será de aproximadamente un 5%. Además, ha indicado que la instrucción del equipo de Gobierno es no subir la tasa durante todo el mandato, salvo necesidad.

Actualmente, Aguas de Burgos dispone de 16,3 millones de euros en bancos, de los que 13,1 millones están comprometidos en inversiones. La tesorería disponible es de 3,2 millones, mientras que el fondo operativo necesario para gastos ordinarios es de cinco millones de euros.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio