El Ayuntamiento de Burgos no ha ingresado cerca de 100.000 euros en concepto de publicidad y ocupación de la vía pública durante las fiestas de San Pedro de 2024 y 2025. Así lo indica un informe del Órgano de Gestión Tributaria y Tesorería, que señala la ausencia de liquidaciones a Mahou San Miguel, PepsiCo y Campofrío por estos conceptos.
El informe también destaca que no consta la formalización de convenios o contratos con estas empresas. El equipo de Gobierno, liderado por el Partido Popular (PP), no ha facilitado información al respecto a los grupos de la oposición. Tesorería aclara que no existe una ordenanza fiscal específica para los convenios de las fiestas de San Pedro y San Pablo, y que no se han registrado ingresos de estas empresas en el sistema contable municipal.
En años anteriores, bajo el mandato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se firmaban convenios que permitían la inclusión de publicidad en los programas de fiestas y espacios públicos. Mahou San Miguel abonaba 20.000 euros anuales, PepsiCo 17.000 y Campofrío 10.000.
La falta de ingresos ha sido objeto de debate en la comisión de investigación sobre las fiestas, donde la oposición ha solicitado explicaciones al equipo de Gobierno. El PP ha rechazado comparecer y ha invitado a PSOE y Vox a acudir a la vía judicial si consideran que existen irregularidades. La próxima sesión de la comisión está prevista para el 5 de noviembre.




