La comisión de investigación sobre las ‘food trucks’ ha permitido conocer detalles de otros procedimientos de contratación municipal en Burgos. Documentos relacionados con la organización de las fiestas de Sampedros muestran adjudicaciones con particularidades en la solicitud de ofertas.
Uno de los contratos menores, por valor de 18.148 euros (IVA incluido), corresponde al alquiler de cuatro contenedores restaurante en el espacio de Los Cuatro Reyes. El contrato fue adjudicado a La Máquina del Ruido, empresa gestora del Andén 56. Para este proceso, la Gerencia Municipal de Cultura solicitó ofertas a dos empresas situadas fuera de Burgos: Zarca S.L., en Barcelona, y GlobalContainer, en Cádiz. Ninguna de ellas presentó propuesta, lo que facilitó la adjudicación a la empresa local.
Otro contrato menor, también cercano a los 18.000 euros, se refiere a la gestión de la hospitalidad de los grupos de música en los conciertos. Las ofertas se solicitaron a La Máquina del Ruido S.L., Mancorral Producciones S.L. y Quinta Copa S.L. Las dos primeras empresas comparten administrador y la tercera está administrada por la esposa de este. Finalmente, solo Quinta Copa S.L. presentó oferta y recibió la adjudicación.
Estos procedimientos han suscitado preguntas sobre la selección de empresas invitadas a presentar ofertas, especialmente por la ausencia de negocios locales entre las opciones y la vinculación entre las empresas adjudicatarias.




