La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha renovado su colaboración con Ecoembes para fortalecer la economía circular en la región. El nuevo convenio, firmado el 9 de julio, se centra en la financiación, organización y control de la gestión de envases domésticos. Este acuerdo permitirá que los municipios que deseen sumarse lo hagan dentro de un plazo de seis meses, con efectos económicos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.
La Junta se compromete a informar a las entidades locales, implementar controles, participar en campañas de concienciación y reportar resultados al Ministerio para la Transición Ecológica. Ecoembes se encargará de financiar la recogida y tratamiento de envases, garantizar el reciclaje y colaborar en actividades de sensibilización.
El convenio regulará además la recolección separada de envases en contenedores amarillos y azules, y ofrecerá incentivos económicos a los municipios y plantas de reciclaje con mejores resultados. En 2024, se espera que se recojan más de 39.600 toneladas de envases ligeros y 45.400 toneladas de papel-cartón, gracias a la participación de los ciudadanos y una red de contenedores en la región.



