Actualmente, un colchón solo se puede llevar a un punto limpio; no se puede tirar a la basura común. En España se retiran 1,5 millones de colchones al año. Más del 95% acaba en vertedero, lo que genera más de 30.000 toneladas de residuos. En Castilla y León se generan más de 120.000 colchones anuales, y la Comunidad dio una moratoria hasta contar con alternativa.
La solución llega con Ecolchón, impulsada por Fundación Lesmes, SOMACyL y la empresa Ecoaqua. La planta costará 2 millones de euros, de los que 665.000 aporta el Ministerio de Transición Ecológica. Se ubicará en el polígono El Parralejo de Melgar de Fernamental.
Usará trituración por agua a ultrapresión (600 bares) con chorros dirigidos para separar y valorizar todos los materiales. Así se evita el vertedero y se introduce la materia prima en la economía circular. El proyecto creará empleo en dos fases. En la primera se crearán 7 puestos, 6 destinados a personas en inserción. En la segunda habrá 14 puestos, 12 para personas en inserción. La planta también dinamizará una zona rural en riesgo de despoblación.
[FIN_NOTICIA]



