El Pleno aprobó por unanimidad la desafectación del antiguo colegio Marceliano Santamaría. El Ayuntamiento recibió los permisos necesarios de la Junta. El edificio pasará a ser de titularidad municipal y se destinará a un proyecto cultural de alcance para la zona.
Ángel Manzanedo, concejal de Hacienda, calificó la medida de paso decisivo para recuperar un espacio educativo en Burgos. Añadió que ya se estudian medidas de seguridad, con vigilancia privada o con apoyo de la Policía Local. El informe jurídico constata el deterioro del edificio y plantea su demolición o reconstrucción, además de riesgo de vandalismo.
Sonia Rodríguez, concejala del PSOE, recordó que su grupo solicitó la desafectación en 2022 y que entonces la Junta la rechazó pese al acuerdo plenario. Pidió además que se estudien usos sociales, demanda de los vecinos. Ignacio Peña, concejal de VOX, criticó que el equipo de Gobierno decidiera el uso sin informar antes a la Gerencia de Cultura.
En la misma sesión, el Pleno aprobó el estudio de detalle de ordenación de volúmenes para el centro de creación enogastronómico en la Llana de Afuera. Votaron a favor PP y VOX; el PSOE se abstuvo.
[FIN_NOTICIA]




