La Diputación de Burgos quiere establecer un órgano único para la gestión del agua en la provincia. El presidente, Borja Suárez, y el diputado Manuel Villanueva presentaron esta iniciativa. Suárez explicó que el objetivo es garantizar el acceso al agua potable y mejorar los sistemas de abastecimiento, saneamiento y depuración en todo el territorio.
El proyecto se encuentra en una fase «embrionaria». Sin embargo, Suárez destacó su importancia para el futuro de la provincia. Además, se está desarrollando el PERTE de Digitalización del Agua, que cuenta con 7,5 millones de euros de fondos europeos. Este proyecto beneficiará a 37 municipios con más de 500 habitantes, alcanzando a 48.600 vecinos.
Se están llevando a cabo 24 actuaciones para mejorar la eficiencia energética y se instalarán sistemas de sensorización en las redes hidráulicas. Muchas de las acciones de planificación hidrológica ya están en marcha. El presupuesto total asciende a 4,5 millones de euros y está en fase de licitación. Se espera que los trabajos comiencen en el primer semestre de 2026.




