La periodista salvadoreña Angélica Cárcamo visitó la Universidad de Burgos para hablar sobre la difícil situación del periodismo en Centroamérica. En su charla, Cárcamo, que ha trabajado en diversas organizaciones y es presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador, denunció la violencia y la persecución que enfrentan los periodistas en su país y en la región.
Cárcamo explicó que tuvo que abandonar El Salvador por razones de seguridad, debido al gobierno autocrático de Nayib Bukele. En su intervención, destacó la importancia de una ciudadanía informada y crítica para tomar decisiones conscientes. También mencionó la impunidad en el asesinato de periodistas en Honduras y la criminalización de los profesionales en Guatemala.
La periodista advirtió que hacer periodismo en Centroamérica implica riesgo, criminalización y exilio. Actualmente, hay 53 periodistas en el exilio en El Salvador. Cárcamo abogó por la organización del gremio y la cooperación internacional para proteger a los periodistas y mantener la democracia. A pesar de las dificultades, afirmó que el periodismo es una vocación y que su trabajo es fundamental para la sociedad.



