El consejo ordinario de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales de Burgos aprobó el 6 de noviembre cuatro nuevos realojos de familias residentes en El Encuentro. Tras la finalización de las obras en las viviendas asignadas, solo quedarán dos familias en el poblado. La concejala y presidenta de la gerencia, Mila del Campo, indicó que están cerca de adquirir la última vivienda necesaria para completar los realojos.
La previsión del Ayuntamiento es formalizar todos los traslados antes de 2026. Una vez desalojado, el equipo de gobierno tiene previsto demoler y limpiar el espacio, siguiendo el modelo aplicado anteriormente en Bakimet. El objetivo es evitar que familias regresen al asentamiento, como ha sucedido en ocasiones anteriores, y cerrar así el último poblado chabolista de Castilla y León.
En la misma reunión, la Gerencia de Servicios Sociales abordó la actualización de los pliegos para el funcionamiento del Centro de Integración Social. El nuevo modelo se asemejará al de las residencias de personas mayores, con plazas concertadas por la Administración. Esta medida busca mejorar la gestión y atención en el centro.
El proceso de realojo y demolición de El Encuentro representa un paso significativo en la política municipal de integración social y erradicación de asentamientos precarios en Burgos.


