Asociaciones culturales critican la gestión del Ayuntamiento de Burgos

Siete colectivos culturales denuncian retrasos en pagos y convenios, y advierten del riesgo para proyectos culturales y sociales en Burgos.

Siete asociaciones y colectivos culturales de Burgos han denunciado públicamente la “inactividad” del Ayuntamiento ante la situación que atraviesa el sector cultural local. Los firmantes, entre ellos La Parrala, Espacio Tangente, Saltando Charcos, Unión de Músicos de Burgos y participantes de clubes de lectura de las bibliotecas Gonzalo de Berceo y Miguel de Cervantes, alertan de que numerosos proyectos culturales, sociales y comunitarios corren peligro de desaparecer.

Las asociaciones señalan que persisten los retrasos en los pagos y la firma de convenios municipales. Como ejemplo, mencionan el cierre de Saltando Charcos tras 25 años de actividad, a la que el Consistorio pagó solo parte de la deuda pendiente. Espacio Tangente también reclama una deuda de 6.900 euros. Además, advierten de la inestabilidad en programas y escuelas municipales.

Los colectivos critican que la concesión de programas de intervención social y cultural a empresas externas perjudica al tejido asociativo local, al priorizar el beneficio económico sobre el conocimiento del entorno. También lamentan la sustitución de la sala de exposiciones del Arco de Santa María por museos de réplicas, así como la paralización de clubes de lectura y la falta de pago a grupos musicales y artistas.

Las asociaciones solicitan al Ayuntamiento convenios dignos, subvenciones efectivas a principios de año y el pago puntual de cachés a artistas. Reclaman apoyo a los colectivos y espacios locales para evitar el éxodo artístico y fortalecer la identidad cultural de Burgos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio