El turno de oficio de violencia de género del Colegio de Abogados de Burgos ha sido reconocido con el Premio Meninas 2025. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, anunció el galardón el 20 de octubre de 2025. Estos premios, concedidos por el Ministerio de Igualdad a través de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, buscan destacar la labor de personas, entidades y colectivos que trabajan para erradicar la violencia contra las mujeres y promover la igualdad.
Durante el acto, celebrado antes de la representación de la obra teatral «Francisca», Sen subrayó que los Reconocimientos Meninas son un reconocimiento público a una labor sostenida y comprometida. El delegado explicó que los criterios de selección incluyen la trayectoria, el compromiso en la lucha contra la violencia de género, el impacto social de las acciones, la innovación y la coordinación institucional, así como el efecto directo en la vida de mujeres y niñas.
Además, el reconocimiento autonómico ha sido otorgado a la Fundación INTRAS por sus 30 años de acompañamiento a personas con problemas de salud mental y su atención integral a mujeres con doble vulnerabilidad: salud mental y violencia de género. Sen destacó la amplia red de profesionales, activistas, asociaciones y fuerzas de seguridad en Castilla y León que contribuyen a la igualdad y a la protección de las víctimas.


