La Asociación para el Desarrollo Rural e Integral de la Ribera del Duero (ADRI) celebró el 10 de noviembre de 2024 un concurso para elegir el postre representativo de la comarca. La iniciativa, organizada junto a la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), coincidió con el Día Mundial del Enoturismo y buscaba incorporar un nuevo elemento a la oferta gastronómica local, tradicionalmente centrada en el lechazo, el vino y el queso.
El certamen, denominado ‘Un Postre Di-Vino’, exigía que las propuestas incluyeran vino o derivados de la uva. Cinco finalistas presentaron sus creaciones en una cata popular celebrada en el monasterio de La Vid, donde cerca de 200 personas participaron en la degustación y votación. Los criterios de valoración incluían aspecto, sabor, aroma, originalidad, facilidad de comercialización y uso de ingredientes tradicionales.
El postre ganador fue “Pan, vino y queso… Saben a beso”, elaborado por el restaurante El 51 del Sol de Aranda de Duero. La receta consiste en una caja con tarta de queso de oveja y una reducción de vino tinto y uva tempranillo, todos productos de la zona. El gerente del restaurante, David Izquierdo, confirmó que la receta se incorporará a los menús y estará disponible para los restaurantes de la comarca.
La jornada contó con una alta participación y buscó reforzar la identidad culinaria de la Ribera del Duero a través de la repostería.


