El presidente de la Junta de Castilla y León (JCYL), Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado el compromiso de aportar los recursos económicos necesarios para que la Universidad de Burgos (UBU) implante el Grado de Medicina en el curso 2026-27. Mañueco realizó este anuncio el 17 de junio de 2024 en Burgos, tras reunirse con representantes de la UBU, la alcaldesa Cristina Ayala, el presidente de la Diputación, Borja Suárez, y otros responsables autonómicos.
El presidente regional recordó que este compromiso se adquirió hace un año durante la apertura del curso universitario en la UBU. Mañueco subrayó que el proceso de implantación será exigente para garantizar altos niveles de excelencia y se llevará a cabo con planificación y coordinación. La Universidad de Burgos ofertará 72 plazas de nuevo ingreso cada año para el Grado de Medicina.
El plan de estudios elaborado por la UBU está actualmente en evaluación por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl), que emitirá un informe en diciembre de 2024. El rector de la UBU, José Miguel García, indicó que el grado se aprobará con las mejoras necesarias, siguiendo el procedimiento habitual en otros títulos.
La Junta de Castilla y León apoyará a la UBU en la dotación de personal docente e infraestructuras, y facilitará la realización de prácticas en centros asistenciales del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl). Mañueco destacó el crecimiento universitario en la comunidad, que cuenta con 110.000 alumnos, y reiteró el compromiso con la investigación biosanitaria, citando la creación del Instituto de Investigación Biosanitaria de Burgos.



