El Grado de Medicina de la Universidad de Burgos (UBU) comenzará en septiembre de 2026, según confirmó el rector José Miguel García tras reunirse con el presidente de la Junta de Castilla y León (JCYL), Alfonso Fernández-Mañueco. Ambos responsables abordaron los plazos para la puesta en marcha de la titulación y el desarrollo de proyectos de investigación vinculados.
En cuanto a la financiación, Fernández-Mañueco reiteró su compromiso con la UBU y el resto de universidades públicas de Castilla y León, aunque no especificó cantidades. El presidente de la JCYL señaló que la Consejería de Educación trabaja para garantizar los fondos necesarios, pese a que el Gobierno central no asegura una financiación suficiente para aplicar la nueva Ley de Universidades con mayor rapidez.
Respecto a las infraestructuras, el hospital Divino Valles acogerá la futura Facultad de Medicina. El rector indicó que la redacción del proyecto está próxima a finalizar y que la licitación comenzará de inmediato. El complejo estará parcialmente listo para el curso 2026-2027, aunque las obras podrían prolongarse entre tres y cuatro años.
El dictamen de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl) está pendiente tras la aprobación de la Memoria de Verificación del Grado por el Consejo de Gobierno de la UBU y su remisión a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Se espera el informe en diciembre.
Por último, Fernández-Mañueco destacó el papel del Instituto de Investigación Biosanitaria de Burgos (IBioBurgos) para impulsar proyectos y empleo en el sector sanitario.



