El TSJCyL rechaza la querella de las exmonjas de Belorado contra la jueza

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestima la denuncia de las exclarisas contra la jueza de Briviesca por el caso del Monasterio de Belorado.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha desestimado la querella presentada por las exmonjas clarisas de Belorado contra la jueza de Briviesca. Las exreligiosas acusaban a la magistrada de prevaricación judicial, impedimento del ejercicio de derechos constitucionales, falsedad documental y detención ilegal de las monjas ancianas durante la adopción de medidas cautelares para su traslado a otros monasterios de la Federación de Clarisas de Nuestra Señora de Aranzazu.

El tribunal recuerda que la jueza tramitó dos procedimientos para adoptar medidas de apoyo a las monjas mayores y autorizar su traslado. La querella, presentada por la exabadesa Laura García de Viedma, alegaba irregularidades en la tramitación, como la supuesta vulneración del derecho de defensa de las monjas ancianas y la falta de justificación en la urgencia de las medidas.

El TSJCyL, tras revisar los hechos y la documentación, concluye que no hay indicios de delito de prevaricación. El tribunal señala que la querella refleja una disconformidad con las decisiones judiciales, que debe canalizarse mediante recurso. Además, desmiente algunos hechos alegados, como la falta de audiencia a las monjas, ya que el acceso al monasterio fue impedido por las exclarisas.

El tribunal reconoce una irregularidad procesal al intentar ejecutar medidas fuera de la jurisdicción, pero descarta cualquier delito. Considera que las medidas buscaban proteger a las monjas mayores y que las exclarisas carecían de legitimidad eclesiástica para oponerse.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio