Burgos, en el plan europeo de tren ultrarrápido Madrid-París

La Comisión Europea prevé una línea de alta velocidad Madrid-París pasando por Burgos, con inicio de operaciones estimado para 2040.

La Comisión Europea ha presentado un plan para conectar las capitales europeas mediante trenes de alta velocidad, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre ellas. El proyecto, hecho público el 5 de noviembre de 2025, contempla una línea Madrid-París que pasaría por Burgos y Valladolid, aunque aún no se han detallado las estaciones exactas.

Según el boceto, los más de 1.000 kilómetros entre Madrid y París podrían recorrerse en seis horas. De concretarse la conexión, Burgos tendría un tren de alta velocidad (AVE) que permitiría llegar a la capital francesa en menos de cinco horas. El plan prevé estar operativo en 2040, aunque su ejecución depende de la finalización de infraestructuras clave, como la ‘Y vasca’, especialmente en los tramos entre Burgos, San Sebastián, Irún y la conexión con Hendaya y Burdeos.

El comisario de Transportes Sostenibles y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, destacó que el objetivo es reducir los tiempos de viaje, unir a los europeos y fortalecer la economía mediante un transporte más sostenible. El plan también incluye una conexión Lisboa-Madrid, que podría cubrirse en tres horas y conectar con Valladolid, permitiendo llegar a Lisboa en unas cuatro horas.

La Comisión Europea busca que, con este proyecto, ningún trayecto entre capitales europeas supere las diez horas de viaje. Ejemplos destacados son las futuras conexiones Sofía-Atenas y Bucarest-Budapest, que reducirían sus tiempos de viaje a menos de siete horas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio